Zaragoza se consolidó durante cuatro días como la anfitriona del 21 Congreso de Salas de Música en Vivo, un encuentro organizado por la Asociación Estatal de Salas de Conciertos (ACCES) en colaboración con Aragón en Vivo. La edición, que coincidió con la Semana de la Música, concluyó con gran éxito tras una intensa semana de charlas, mesas redondas y actuaciones musicales en directo, reunindo representantes de las salas de conciertos de toda España junto a profesionales destacados del sector.
El evento inaugural arrancó el pasado lunes 15 con un panel sobre artistas emergentes y consagrados, moderado por Pablo Ferrer del Heraldo de Aragón. En la jornada del martes tuvo lugar la Asamblea Anual General de ACCES, donde se debatieron temas de relevancia para las salas asociadas y se constituyó la nueva Junta Directiva. Además, se realizó un homenaje a José Ángel Rodicio, reconocido como ejemplo de resistencia cultural en Zaragoza por su papel fundamental en la creación de Aragón en Vivo.
Paneras clave sobre la industria y la convivencia urbana
Durante el congreso, se desarrollaron numerosos paneles que abordaron incentivos fiscales en cultura, modelos de convivencia entre salas y ciudadanía, y la colaboración entre festivales y salas de conciertos. Temas esenciales como la redistribución económica en la música en vivo, la tax levy, la diversificación de canales y el convenio ACCES-SGAE fueron Analyzados por expertos de administraciones, salas, festivales y entidades de gestión, promoviendo el diálogo entre distintas realidades de la industria.
La jornada final del evento puso el foco en el papel de las mujeres en la industria de la música, gracias a la colaboración de la asociación MIM, y en la renovación de públicos y nuevas tendencias musicales. Además, se impartieron talleres sobre comunicación, redes sociales y producción musical, cerrando las sesiones académicas con una charla seminario sobre grabación y edición legal.
El broche de oro del 21 Congreso de Salas de Música en Vivo lo puso la música en directo, con nueve bandas que llenaron las salas de la ciudad cada noche: Sonnora, El Brindador, La Doloritas, Direi, Tre3, Schifo!, Pablo Estallo, Bladimir Ros y Múltipla. El encuentro contó con la colaboración de instituciones como el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, Eventim, SGAE y AIE, cuyo apoyo permitió enriquecer la programación con sesiones específicas que fortalecieron la estructuración y profesionalización de la música en directo.


